MENTORIZATE: PROGRAMA DE MENTORADO DE COSITAL MADRID

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“Mentorízate” es un programa de gestión del conocimiento mediante el cual el mentor, una persona con experiencia, enseña, asesora y orienta tanto profesional como personalmente a otra, el tutelado, dedicando tiempo, esfuerzo, práctica y conocimientos. El término mentor proviene de "La Odisea" de Homero. Cuando Ulises se prepara para ir a luchar a la Guerra de Troya, cae en la cuenta de que va a dejar solo a su hijo Telémaco, su único heredero. Telémaco debía ser formado para ser rey. Mientras Ulises está fuera, confía en su leal amigo Mentor para que sea el tutor de su hijo. De esta historia se deduce que la palabra mentor es sinónimo de consejero, asesor, amigo, profesor y persona sabia. Este programa permite al tutelado adquirir habilidades, actitudes y nuevos conocimientos que le ayudan a alcanzar metas concretas como funcionario con habilitación nacional. Al mentor le ofrece la oportunidad de desarrollar diferentes perspectivas de los problemas, hacerse nuevas preguntas, conocer otras inquietudes y ampliar su visión profesional y personal. Este programa de “mentorízate” nace desde la convicción de que lo mejor de las organizaciones está dentro, son las personas que las integran. El objetivo del proceso es desarrollar competencias y cualificaciones desde el punto de vista tanto del mentor como del tutelado, en un proceso de aprendizaje bidireccional.

¿Cómo se desarrolla el proceso de mentorízate ?.

En el despliegue del proceso de mentorízate podemos identificar tres etapas distintas, a partir de un periodo inicial en el que se seleccionan a mentores y tutelados, y se asocian de acuerdo con los criterios establecidos.

Etapa inicial

En esta fase de inicio del proceso, es esencial el papel que ha de desempeñar el mentor contribuyendo con sus conductas y actitudes a un clima favorecedor de relaciones positivas con el tutelado. El objetivo de esta etapa es fijar unas bases sólidas sobre las que consolidar la relación.

En este momento, tutelado y mentor se comienzan a conocer, exploran los vínculos que hay entre ambos, estudian y procesan el propósito del proyecto, desarrollan las expectativas de uno respecto al otro, establecen los objetivos a alcanzar, las actividades a realizar y planifican las sesiones de trabajo.

Etapa intermedia

Fijados los objetivos a alcanzar y diseñado el plan de acción, en un clima de estabilidad, el tutelado ha de tomar las riendas de la relación y ser proactivo. Debe tomar la iniciativa de la relación con el objetivo de aprender todo lo que pueda de su mentor y hacer todo lo necesario para avanzar hacia el logro de los fines propuestos.
En esta etapa del proceso, el seguimiento y las revisiones programadas facilitan también el aprendizaje del tutelado, dándole la oportunidad de constatar su progreso y pudiendo adaptar y cambiar de un modo flexible la dirección, las actividades, los tiempos y los resultados no previstos.

Etapa de finalización

Desarrollada ya la etapa intermedia y alcanzados los objetivos inicialmente formulados, en esta fase todas las personas implicadas llevan a cabo una evaluación global del proceso de trabajo y de los resultados obtenidos.
En este punto, la relación formal del proceso finaliza, ya que el tutelado ha cubierto sus necesidades con el apoyo y la orientación que el mentor le ha proporcionado. En este momento mentor y tutelado consideran al otro como un igual, y pueden mantener su relación, ahora de manera más informal.

Funcionamiento: clausulas

Primera. – Destinatarios.

Podrá participar en la actividad aquellos funcionarios con habilitación nacional que presten sus servicios en alguna de las entidades locales de la Comunidad de Madrid y tengan menos de tres años de experiencia profesional.

Segunda. – Solicitudes.

Se realizaran dos tipos de solicitudes:

UNA.- La de los “Telémacos” que deberán solicitar este servicio a través del formulario “Telémaco”.
DOS.- La de los tutores que deberán igualmente darse de alta como voluntarios para este programa a través del formulario: “tutores”

Tercera. – Procedimiento de selección.

El procedimiento de selección constará de dos fases, en la primera en la que la comisión de régimen interior, comunicación y participación procederá a la selección y asignación de Telémaco y tutor y en la segunda fase, las personas seleccionadas serán confirmadas por sus tutores.

Segunda fase:

Una vez efectuada la selección de participantes y dado que este servicio podrá realizar parte de la formación en horario laboral, es por lo que COSITAL Madrid emitirá un certificado al respecto de este programa a los responsables de las administraciones donde presten servicios los funcionarios implicados para que los participantes sean confirmados también por sus administraciones.
Para que el alumno llegue a participar en esta actividad es indispensable que haya sido propuesto conforme a lo establecido anteriormente.

Cuarta. – Contenido.

Objetivos de la actividad:

  • Realizar un diagnóstico en estilos y competencias.
  • Mejorar el rendimiento de las personas mentorizadas como personal directivo.
  • Favorecer un clima organizacional más efectivo
  • Motivar personas con alto potencial y altos niveles de competencias
  • Mejorar el clima de la organización.
  • Acelerar la transferencia del aprendizaje de habilidades y conocimientos

Proceso de formación:

Esta actividad formativa es novedosa, su metodología no responde a la idea de curso, taller, seminario, etc. Se trata de contar con un compañero/a de la Administración con experiencia, que ofrecerá a la persona mentorizada un asesoramiento personalizado y acompañará en el proceso de mejora personal y profesional como responsable de un equipo. Se complementa con actividades complementarias en forma de sesiones conjuntas, en los que todos los participantes, tanto mentores como mentorizados, acuden conjuntamente y constará como mínimo de 6 reuniones presenciales entre la persona mentorizada y la persona tutora asignada, cuyo calendario se planificará de mutuo acuerdo y en los horarios que ambas personas determinen, además de mantener contacto por otros medios no presenciales.

Estas reuniones suponen una atención individualizada, que responderá a las necesidades reales de la persona asesorada para desarrollar todo el potencial como profesional responsable de un equipo y que le ofrecerá la persona mentora, compartiendo su conocimiento y experiencia. Se elaborará un plan de acción basado en las áreas de mejora que quiere trabajar, en función de sus necesidades y disponibilidad.

Quinta.- Certificado.

Para recibir el certificado de aprovechamiento, la persona mentorizada obtendrá un informe positivo del formador basado en las evidencias de haber llevado a cabo su plan de acción en colaboración con su mentor/a y en la valoración de las reuniones presenciales que haya realizado con su mentor o mentora.