MENTORIZATE: PROGRAMA DE MENTORADO DE COSITAL MADRID

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¿Cómo se desarrolla el proceso de mentorízate ?.

En el despliegue del proceso de mentorízate podemos identificar tres etapas distintas, a partir de un periodo inicial en el que se seleccionan a mentores y tutelados, y se asocian de acuerdo con los criterios establecidos.

Etapa inicial

En esta fase de inicio del proceso, es esencial el papel que ha de desempeñar el mentor contribuyendo con sus conductas y actitudes a un clima favorecedor de relaciones positivas con el tutelado. El objetivo de esta etapa es fijar unas bases sólidas sobre las que consolidar la relación.

En este momento, tutelado y mentor se comienzan a conocer, exploran los vínculos que hay entre ambos, estudian y procesan el propósito del proyecto, desarrollan las expectativas de uno respecto al otro, establecen los objetivos a alcanzar, las actividades a realizar y planifican las sesiones de trabajo.

Etapa intermedia

Fijados los objetivos a alcanzar y diseñado el plan de acción, en un clima de estabilidad, el tutelado ha de tomar las riendas de la relación y ser proactivo. Debe tomar la iniciativa de la relación con el objetivo de aprender todo lo que pueda de su mentor y hacer todo lo necesario para avanzar hacia el logro de los fines propuestos.
En esta etapa del proceso, el seguimiento y las revisiones programadas facilitan también el aprendizaje del tutelado, dándole la oportunidad de constatar su progreso y pudiendo adaptar y cambiar de un modo flexible la dirección, las actividades, los tiempos y los resultados no previstos.

Etapa de finalización

Desarrollada ya la etapa intermedia y alcanzados los objetivos inicialmente formulados, en esta fase todas las personas implicadas llevan a cabo una evaluación global del proceso de trabajo y de los resultados obtenidos.
En este punto, la relación formal del proceso finaliza, ya que el tutelado ha cubierto sus necesidades con el apoyo y la orientación que el mentor le ha proporcionado. En este momento mentor y tutelado consideran al otro como un igual, y pueden mantener su relación, ahora de manera más informal.

Funcionamiento: clausulas

Primera. – Destinatarios.

Podrá participar en la actividad aquellos funcionarios con habilitación nacional que presten sus servicios en alguna de las entidades locales de la Comunidad de Madrid y tengan menos de tres años de experiencia profesional.

Segunda. – Solicitudes.

Se realizaran dos tipos de solicitudes:

UNA.- La de los “Telémacos” que deberán solicitar este servicio a través del formulario “Telémaco”.
DOS.- La de los tutores que deberán igualmente darse de alta como voluntarios para este programa a través del formulario: “tutores”

Tercera. – Procedimiento de selección.

El procedimiento de selección constará de dos fases, en la primera en la que la comisión de régimen interior, comunicación y participación procederá a la selección y asignación de Telémaco y tutor y en la segunda fase, las personas seleccionadas serán confirmadas por sus tutores.

Segunda fase:

Una vez efectuada la selección de participantes y dado que este servicio podrá realizar parte de la formación en horario laboral, es por lo que COSITAL Madrid emitirá un certificado al respecto de este programa a los responsables de las administraciones donde presten servicios los funcionarios implicados para que los participantes sean confirmados también por sus administraciones.
Para que el alumno llegue a participar en esta actividad es indispensable que haya sido propuesto conforme a lo establecido anteriormente.

Cuarta. – Contenido.

Objetivos de la actividad:

  • Realizar un diagnóstico en estilos y competencias.
  • Mejorar el rendimiento de las personas mentorizadas como personal directivo.
  • Favorecer un clima organizacional más efectivo
  • Motivar personas con alto potencial y altos niveles de competencias
  • Mejorar el clima de la organización.
  • Acelerar la transferencia del aprendizaje de habilidades y conocimientos

Proceso de formación:

Esta actividad formativa es novedosa, su metodología no responde a la idea de curso, taller, seminario, etc. Se trata de contar con un compañero/a de la Administración con experiencia, que ofrecerá a la persona mentorizada un asesoramiento personalizado y acompañará en el proceso de mejora personal y profesional como responsable de un equipo. Se complementa con actividades complementarias en forma de sesiones conjuntas, en los que todos los participantes, tanto mentores como mentorizados, acuden conjuntamente y constará como mínimo de 6 reuniones presenciales entre la persona mentorizada y la persona tutora asignada, cuyo calendario se planificará de mutuo acuerdo y en los horarios que ambas personas determinen, además de mantener contacto por otros medios no presenciales.

Estas reuniones suponen una atención individualizada, que responderá a las necesidades reales de la persona asesorada para desarrollar todo el potencial como profesional responsable de un equipo y que le ofrecerá la persona mentora, compartiendo su conocimiento y experiencia. Se elaborará un plan de acción basado en las áreas de mejora que quiere trabajar, en función de sus necesidades y disponibilidad.

Quinta.- Certificado.

Para recibir el certificado de aprovechamiento, la persona mentorizada obtendrá un informe positivo del formador basado en las evidencias de haber llevado a cabo su plan de acción en colaboración con su mentor/a y en la valoración de las reuniones presenciales que haya realizado con su mentor o mentora.