NOTICIAS DE INTERÉS COLEGIAL

La intervención de este tribunal se produce gracias a la labor del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local que, en defensa de este colectivo, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Resolución 54/2022, de 24 de mayo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento (donde se aprobaba la Oferta de Empleo Público de estabilización del personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi), cuestionando la competencia de esta Comunidad Autónoma para dictar la normativa mencionada.La intervención de este tribunal se produce gracias a la labor del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local que, en defensa de este colectivo, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Resolución 54/2022, de 24 de mayo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento (donde se aprobaba la Oferta de Empleo Público de estabilización del personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi), cuestionando la competencia de esta Comunidad Autónoma para dictar la normativa mencionada.

 

En palabras de la noticia que se os adjunta, podemos destacar lo siguiente: “los jueces vascos apoyan sus razonamientos jurídicos (los del COSITAL) sobre la inconstitucionalidad del uso de la Ley de Presupuestos en sentencias del Constitucional. El Tribunal Superior vasco constata que la «voluntad» del Congreso en la Ley aprobada en 2013 que regula esta materia era «centralizar» la elección y designación de estos funcionarios para «alejar al máximo el reclutamiento del ámbito local para garantizar la independencia y profesionalización de los funcionarios con habilitación nacional». Además, el auto con el que se reclama la intervención del Constitucional advierte de que la «centralización o descentralización» de este grupo de funcionarios para nada afecta a cuestiones presupuestarias, criticando el «cauce» utilizado de la Ley de Presupuestos.

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2023/11/20/655b9e7ffdddff2e728b4598.html

No podemos estar más de acuerdo en la defensa de la Habilitación Nacional única; evitando en términos formales, el uso de las Leyes de acompañamiento a los Presupuestos generales de cada ejercicio para modificar “de soslayo” un régimen garantizado en nuestra Legislación Básica por mandato Constitucional.